La mejor cerveza sin gluten

Última actualización: 25.04.24

 

Conclusión

 

Nuestras selecciones de las mejores cervezas sin gluten

 

No hay nada más agradable que disfrutar de una cerveza fría después de un arduo día de trabajo o refrescar el verano con esta bebida. Sin embargo, muchas personas tuvieron que abstenerse por mucho tiempo de tal placer por ser intolerantes al gluten. Pero, gracias a la ciencia, muchas cerveceras industriales y artesanales han logrado desarrollar una formulación libre de esta proteína para cubrir la demanda de este sector en aumento. De ahí que, te traemos una variada selección de reconocidas cervezas sin gluten, que podrás disfrutar con confianza en el momento que así lo desees. 

 

1. Estrella Galicia Cerveza Sin Gluten 24 Unidades

 

Entre los fabricantes más destacados tenemos la cervecería Hijos de Rivera que, con su producto Estrella Galicia, nos trae una cerveza en un pack de 24 unidades apta para celiacos, con los mejores ingredientes y aromas para deleitar el paladar.

Con ella, podrás no solo observar su tonalidad dorada, sino sentir los gustos y aromas tangibles y refrescantes característico a malta, cebada y frutos secos, reforzados por las sensaciones herbales que le aporta el lúpulo.

De igual forma, esta lager especial cuenta con un contenido alcohólico de 5,5° producto de su cuidadoso proceso de elaboración en el que además se degradan las proteínas del gluten para su consumo seguro.

Por ello, está acreditada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. No obstante, para disfrutar y apreciar las cualidades de la que bien podría ser la mejor cerveza sin gluten del momento conviene mantenerla a una temperatura de 5°C.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Peroni Cerveza sin gluten italiana gourmet

 

Esta cerveza de origen italiano con sede en Roma, fue fundada en 1846 y es concebida como una de las cervezas más populares de este país. Por ello, podría considerarse la mejor marca de cervezas sin gluten. Además, cuenta con el reconocimiento World gluten free Beer Awards 2017.

Por otra parte, sus características son destacables dado su color amarillo claro y espumante de buen aspecto, sabor equilibrado entre amargo y dulce de la apropiada relación lúpulo-malta, siendo este su punto fuerte. Además, está aprobada por la Asociación Italiana de Celíacos, lo que garantiza su consumo seguro para personas sensibles al gluten.

En definitiva, podemos decir que esta Lager de Peroni sin gluten de 4,7° en contenido alcohólico, va muy bien para acompañarla con aperitivos como pizza, brochetas, sándwiches, entre otros. Así mismo, al venir en un pack de 8 racimos de 3 botes la hace una presentación conveniente para compartir.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. San Miguel Especial Sin Gluten Cerveza Dorada Lager

 

Hablar de la San Miguel Especial es citar una de las cervezas más conocidas entre los usuarios. Sin embargo, gracias a esta versión sin gluten, las personas celíacas también podrán disfrutar de la calidad y el sabor especial de esta rubia tan nuestra.

Esta cerveza cuenta con un grado alcohólico del 5,4%, situándose dentro de las cervezas de corte suave que encontramos en el mercado. Se fabrica con una combinación de maltas tipo Pilsen debidamente seleccionadas, que le aportan al producto un toque de cereal muy agradable y rematado con ciertas notas de color blanco.

También llamativo es su aspecto, con un color amarillo dorado y brillante, que se remata con una espuma brillante y de calidad. Parámetros que la sitúan entre las mejores cervezas sin gluten del 2024 pese a ser una de las opciones más baratas de nuestra selección.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Cerex Pack de 8 Cervezas Artesanas Sin Gluten

 

Para el colectivo celíaco y amante de las bebidas fermentadas siempre puede surgir la inquietud acerca de qué cerveza sin gluten comprar, puesto que no pueden darse el lujo de probar cualquier propuesta, ya que está de por medio su salud.

Por ello, Cerex apuesta por el proceso de degradación enzimática en su producto Ibérica de Bellota Sin Gluten – Veggie.

Se trata de una cerveza artesanal reconocida y premiada en el “World Beer Awards 2017” por sus cualidades peculiares, mismas que la hacen apropiada para acompañar la variedad de platos que ofrece la gastronomía vegetariana y vegana.

Así mismo a través de este cómodo pack de 8 botellas podrás no solo disfrutar de su 6,5 % de alcohol, sino también su buena relación de sabor entre dulce y amargo, gracias a sus toques de naranja, nuez y bellota, que la convierten además en una bebida fresca y vibrante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Lammsbrau cerveza s/g

 

Para aquellos celíacos que se preocupan por el cuidado ambiental pueden encontrar en esta cerveza una buena alternativa de compra, ya que además de venir sin gluten es elaborada a partir de ingredientes cultivados orgánicamente. Por ello, no tendrán necesidad de preguntarse cuál es la mejor cerveza sin gluten y ecológica del mercado.

En cuanto a sus aspectos técnicos podemos mencionar que esta cerveza originaria de Alemania cuenta con una graduación alcohólica de 4,7º y un aspecto amarillo pálido brillante de gran cuerpo.

De ahí que es una versión que invita a disfrutar de una bebida baja tanto en alcohol como en amargor, pero con marcado aroma frutal y algunas notas de hierbas, producto de su cuidadoso proceso de manufacturación y envasado.

Por sus cualidades es una Pilsener que invita a disfrutarse sola para refrescar en un día de verano o en compañía de un buen plato vegetariano a una temperatura conveniente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Daura Damm Cerveza Sin Gluten Caja de 24 Latas

 

Al hablar de Daura Damm podemos decir que es una de las pioneras en el mercado de las cervezas aptas para celíacos. No en vano su trayectoria y cuidadoso trabajo tanto en la selección de ingredientes, proceso y marketing le han permitido desarrollar un producto con todo el sabor de la cerveza tradicional. Atributo que la ha hecho meritoria de múltiples premiaciones como la mejor cerveza sin gluten.

Por otra parte, es conveniente destacar que esta Lagers de carácter refrescante, no solo cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España y COELIACS UK, sino también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pues es el órgano encargado de velar que cada lote de producción se ajuste a los requerimientos legales permitidos.

Por ello, es una de las más consumidas internacionalmente, dada la seguridad que brinda. Su presentación en caja de 24 Latas es conveniente para disfrutarla bien fría en una salida al aire libre.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Ocho Reales Porter Cerveza Gluten Free

 

Un factor que hay que reconocerle a la cervecera Ocho reales es que es la única en México que elabora este producto alcohólico apto para celíacos. Se trata, de una cerveza artesanal con un grado etílico de 4,5 libre de gluten tipo Porter, en una presentación de 350 mililitros de capacidad.

Es una cerveza que cuenta con ingredientes naturales como son mezclas de maltas pálidas, ahumadas y tostadas, agua, levadura de Ale, lúpulo en variedades europeas y americanas. En cuya elaboración se elimina cualquier rastro de proteína de cebada que pueda causar daños a las personas celiacas, además es conveniente para vegetarianos.

Así mismo, su cata brinda un sabor algo suave al paladar con una degustación de frutos secos con café y chocolate, muy agradables al paladar.

Su color oscuro caracteriza esta cerveza como negra, además puede calificarse su aroma como exquisito e intenso, debido a los ingredientes de su receta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Julieta Cerveza Rubia Sin Gluten

 

Si estás buscando bebidas alcohólicas para compartir con personas intolerantes al gluten, la cervecería Isla Verde nos presenta esta espumante cerveza Julieta, oriunda de Islas Canarias. El origen de esta bebida es muy particular, ya que su elaboración fue producto de la intolerancia a tal sustancia por parte de la hija del fabricante.

Después de ensayos y recetas que brindaran la calidad y seguridad necesaria nace esta cerveza de producción artesanal.

Así mismo, esta cerveza sin gluten de tipo Golden Ale, con fermentación alta, cumple con una segunda efervescencia de maduración en la botella, que da como resultado un color traslucido amarillo con aromas florales, frutales, herbáceos y delicados olores a lúpulo.

A estas cualidades se suman un sabor refrescante y suave, que hace de esta bebida una de las más destacadas de esta cervecera. Además, ofrece un grado alcohólico de 5,5 que podría aportar una sutil relajación a quienes la consumen.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Ambar Especial Cerveza Paquete de 12

 

Esta cerveza especial para celíacos de 5,2 grados de alcohol, cuenta con un coste asequible al ubicarse entre los paquetes baratos de bebidas alcohólicas espumantes, dada su presentación de 12 unidades de 250 ml cada una.

Por otra parte, en su elaboración destacan los ingredientes de preparación como son la malta de cebada, lúpulo, maíz y cebada, que brindan una mezcla de selectos sabores y olores amargos de agradable textura.

Además, su color ambarino/dorado de maduración lenta, con una fermentación a temperatura baja, le brindó el mérito de ser galardonada con la medalla de oro al desafío de cerveza del mundo en 2016.

La cervecera Ámbar de origen español también se destaca por ser una de las primeras en lanzar una Lager especial apta para celíacos. Sin embargo, su producción se basa en la cerveza tradicional, pero degradando el gluten existente en su formulación, para luego conseguir una cerveza con un sabor y cuidado apropiado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Brunehaut Tripel Bio Sin Gluten

 

Nuestra selección no estaría completa sin un exponente belga en ella, pues en Bélgica la cerveza no es solo una bebida sino también un ingrediente indispensable en la cocina y en su riqueza cultural. De ahí que su tradición cervecera ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Este hecho que premia la dedicación que ha sabido tener esta nación por su bebida insignia. De ahí su amplia variedad de tipos, los cuales son elaborados empleando diversas formas de fermentación, con el único fin de llegar a todos sus consumidores.

Por ello, no podían dejar de lado a este segmento de aficionados a esta bebida que son intolerantes a dicha proteína específica.

Siendo así, Brunehaut nos trae su versión orgánica y sin gluten, una cerveza de gusto fuerte y alta graduación, con 8% de grado alcohólico. Asimismo es considerada la única Tripel libre de gluten y de coste asequible, por lo que bien podría la mejor cerveza sin gluten de relación calidad precio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Origen y Uso

 

Con el aumento de los índices de pacientes intolerantes al gluten, la aparición de cervezas sin esta proteína no ha parado de sorprender el mercado de esta bebida tan popular. Por ello, a la hora de permitirse probar una, lo conveniente sería analizar nuestra guía para comprar la mejor cerveza sin gluten.

Historia

Pese a que la cerveza es una de las bebidas más longevas de la humanidad, dado los innumerables hallazgos encontrados que la relacionan con las civilizaciones antiguas, la fórmula tradicional que conocemos en la actualidad aparece en Europa en el siglo XIII con la introducción del lúpulo.

Con el pasar del tiempo, fue ampliando tanto sus fronteras como formas de elaboración, conservación y presentación permitiendo disfrutar de una bebida buena y económica, que no hace distinción de razas ni clases sociales. De ahí que, específicamente en España, entre los años 1864 y 1906 se establecieron las primeras fábricas, algunas de las cuales aún se mantienen presentes.

Sin embargo, como esta bebida siempre busca reinventarse para llegar a todo consumidor, en los últimos años se ha preocupado por un segmento creciente, dada la aparición de las patologías asociadas a la intolerancia al gluten, dando paso a las versiones sin esta proteína que conservan intactas sus cualidades organolépticas y que cada día son más habituales en establecimientos comerciales y de entretenimiento.

 

Mezclas

La cerveza tradicional es fabricada a partir de los granos de cebada u otros cereales germinados, cuyo almidón es fermentado por acción de algunas levaduras específicas y aromatizado con lúpulo. Por su parte, las versiones sin gluten emplean enzimas específicas durante su elaboración, las cuales actúan directamente sobre la proteína vegetal sin transformar los demás ingredientes, permitiendo así conservar intacto su sabor, textura y hasta color. O bien, partiendo de cereales que carecen naturalmente de gluten tales como el arroz, el mijo, el trigo sarraceno y la quínoa. Sin embargo, sus cualidades organolépticas pueden ser diferentes, pese a que se sigue el mismo procedimiento.

Por otra parte, cabe destacar que cada marca incorpora ingredientes y modifica variables en su receta, las cuales son fácilmente apreciadas en una comparativa de cervezas sin gluten, a fin de brindar aromas y sabores peculiares. Estas cualidades diferencian notablemente a cada marca, aunque en ocasiones determinan cuánto cuesta adquirir una versión en comparación con otra.

 

Conservación

La conservación de la cerveza va a depender de la naturaleza de su elaboración y envasado. Sin embargo, pese a que por normativa cada empresa cervecera debe indicar la fecha de consumo preferente en sus productos, esto no es garantía de la conservación de sus cualidades organolépticas si no se respetan ciertas variables.

En primer lugar, los golpes de calor y luz inducen a la formación de olores desagradables y aceleran su envejecimiento y, por ende, la degradación de sus componentes. Por ello, lo mejor es mantenerlas protegidas de la radiación solar y refrigeradas a una temperatura entre los 7ºC y 12ºC, partiendo del hecho que entre más ligeras y lupuladas sean, requieren más frío.

Por otra parte, la cerveza debe almacenarse en posición vertical, ya que si contiene restos de levadura se mantengan en la base de la botella. Además, así es menor el espacio de contacto con el aire contenido en la misma, con lo cual también se protege de la oxidación.

 

Valor nutricional

La cerveza libre de gluten está elaborada para aquellos usuarios que se ven afectados por el consumo de esta proteína vegetal, como los celíacos. Permitiéndoles incorporar esta bebida en su dieta y disfrutar de sus aportes nutricionales; no en vano ha sido incluida junto con otras bebidas fermentadas en la Pirámide de la Alimentación Saludable por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Sin embargo, algunas personas se han inclinado también por el consumo de este tipo de cerveza, sobre todo de las que no se elaboran a partir de cebada por su bajo contenido de azúcar, ya que podría inducir menos al sobrepeso. Pero si se aprovecharían sus vitaminas, sales minerales, fibras solubles, micro nutrientes, antioxidantes y carbohidratos benéficos al organismo.

Bebe responsablemente

La cerveza ha estado ligada a la cultura de la bebida desde tiempo inmemoriales con distintos propósitos. Y desde entonces ha estado normada por pautas que conllevan a su consumo moderado y respetuoso, en pro de la salud individual y colectiva. Aunque la cerveza se caracteriza por su bajo grado alcohólico, su consumo excesivo puede embriagar y causar adicción. Por ello, es importante, a juicio personal, respetar las dosis de consumo diario recomendado, así como también consumirla a una edad conveniente.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Valhalla

December 28, 2020 at 3:57 pm

¡Un post muy interesante sobre la relación entre la cerveza y el gluten! Estamos totalmente de acuerdo con las especificaciones marcadas en el post. Si eres una persona verdaderamente amante de esta bebida, tampoco puedes perderte el hidromiel. Una alternativa artesana que dio origen a la anterior y con variantes sin gluten, además de sin lactosa. ¡Te lo recomendamos al 100%!

Respuesta
Mariano

December 29, 2020 at 9:11 am

Gracias por tu sugerencia.

Saludos,
Mariano

Respuesta