7 cervezas españolas que han enamorado al mundo entero

Última actualización: 06.08.20

 

España es uno de los países más cerveceros del mundo, algo que se entiende si tenemos en cuenta el carácter social de la cultura española y también las muchas horas de sol y las buenas temperaturas del país, que invitan a disfrutar de una buena cerveza en las terrazas del Mediterráneo o en una de las muchas plazas históricas que pueblan el interior.

 

España cuenta con algunas de las fábricas de cerveza más conocidas del mundo y, en cada parte de su geografía, se elaboran cervezas con carácter, muy diferentes unas de otras. Cada zona de España tiene un espíritu diferente, gracias a las mezclas culturales y a los miles de años de historia, y sus cervezas los representan. Así pues, las cervezas de la zona del levante suelen ser muy fresquitas y ligeras, mientras que las que se consumen en el norte, suelen tener más cuerpo y colores ligeramente más tostados.

Las cervezas españolas son conocidas en todo el mundo, por lo que no es de extrañar encontrar una San Miguel o una Cruzcampo en sitios tan dispares como Nueva York, Pekín o Tailandia. 

Si quieres conocer cuáles son las cervezas españolas más consumidas en todo el mundo, sigue leyendo este artículo:

 

Ámbar

La fábrica de Ámbar, conocida como La Zaragozana, comenzó a elaborar cervezas allá por el año 1900. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, Ámbar tiene mucho que contar, por ejemplo, tiene el orgullo de ser la primera marca de cerveza española en comercializar una cerveza sin alcohol, allá por 1976.

La Ámbar Especial, una cerveza tipo Pilsen de 5,2% de alcohol es una de las más apreciadas en todo el mundo. Se trata de una cerveza con un sabor muy equilibrado, con el amargor característico del lúpulo y un tostado medio, que ha enamorado a cerveceros de todas partes. Es muy fresca, con un color dorado brillante, que se disfruta a una temperatura de entre 4 y 8 grados.

 

Inédit

En España, además de buena cerveza, también hay chefs de primera plana como Ferrán Adriá. La cerveza Inédit es una creación suya, en colaboración con los sumillers de su restaurante, El Bulli para Estrella Damm. Es una cerveza de autor, tipo Pale Ale y con una graduación de 4,8%, por lo que no resulta fuerte y marida muy bien con todo tipo de platos.

Tiene un sabor muy intenso y un aroma complejo, con notas dulces de frutas, flores y cereales, gracias a su elaboración con una mezcla única de cebada y trigo. Es una cerveza de color muy brillante y con una textura cremosa, que ofrece un paladar exquisito, digno de cualquiera de los platos de Estrella Michelín del chef Adriá.

Estrella Galicia 1906

Estrella Galicia es considerada por muchos usuarios la mejor marca de cerveza (puedes encontrar aquí algunas opciones para comparar) y también es la más consumidas en España. A pesar de su origen en la zona norte de España, es una cerveza que se disfruta especialmente con el calor, por lo que es la estrella en las terrazas de verano.

Estrella Galicia 1906 es una cerveza de 6,5% de graduación alcohólica, tiene un color dorado oscuro, con mucha espuma. Es una cerveza tostada, de tipo Extra Lager, con mucha personalidad, ya que prevalecen los aromas y los sabores de la malta tostada. Tiene un aroma ligeramente floral y herbal, gracias a los lúpulos y un sabor tostado, con la calidez que aporta la malta.

 

Cruzcampo Gran Reserva 1904

Cruzcampo es la cerveza favorita del sur de España, sobre todo de la zona de Andalucía, donde dicen que tiene un sabor especial. Esto se debe a que la fábrica original de Cruzcampo se situaba en Sevilla y para su elaboración se utilizaba un agua de manantial de mucha calidad, muy parecida a la del río Pilsen en la República Checa.

La Gran Reserva 1904 es una cerveza de tipo Lager Especial, con una graduación de 6,5% y un color ámbar oscuro. Es una cerveza que ha sido creada para beberse muy fría, entre los 0 y lo 3 grados. Solo así es posible disfrutar al máximo de sus texturas cremosas y su sabor equilibrado. Bien servida, es una cerveza muy fresca, con un aroma entre cítrico y floral que recuerda la brisa del Mediterráneo.

 

San Miguel 1516

La primera Fábrica de Cerveza San Miguel se inauguró en 1890 en el barrio de San Miguel, en Manila, la capital de Filipinas, que por aquella época era una colonia española. En los años 60, las fábricas se trasladan a España, donde producen la primera Pilsner y, desde entonces, no han dejado de buscar nuevos sabores.

San Miguel 1516 es una Lager de tipo Pilsen, con una graduación de 4,2%, que destaca por su color dorado y luminoso. Es una cerveza que se disfruta a 5 ºC y que ofrece un sabor suave y definido, cremoso y en el que destaca el lúpulo, gracias a un toque final ligeramente amargo. Tiene aromas de cereales, con notas finales entre tostadas y dulces.

Mahou Maestra

Mahou nació en la madrileña calle Amaniel 29, como una fábrica de hielo y cerveza y, más de cien años después, es la cerveza más vendida en España. Es la cerveza de los madrileños y toda una “cinco estrellas”. Mahou destacó en sus inicios, por trabajar con los mejores maestros cerveceros alemanes.

La Mahou Maestra es una Extra Lager tostada, con una graduación de 7,5%. Es una cerveza con mucho carácter, no apta para cualquiera. Tiene un sabor muy intenso de la malta tostada, con notas de cacao y un final amargo que recuerda al café. Tiene un color dorado oscuro, casi marrón y aromas de flores secas y cítricos.

 

Alhambra 1925

Cervezas Alhambra fue fundada en 1925 en Granada. La cerveza Alhambra 1925 fue un producto revolucionario, que marcó el cambio hacia la modernidad de la empresa, fruto del genio químico de D. Miguel Hernainz. 

Se trata de una cerveza rubia, de baja fermentación y tipo Extra Lager, con una graduación alcohólica de 6,4%. Es una cerveza muy fresca, perfecta para las calurosas tardes granadinas, con un sabor suave y afrutado, y un equilibrio perfecto entre los sabores dulces de la fermentación y el amargor del lúpulo. Tiene un color muy claro y un aroma a fruta caramelizada.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments